Cuando se da una separación por medio de un divorcio se establece quien de los padres tendrá la guarda y custodia de los hijos. Es decir, se decide quién de los padres se hará cargo su cuidado y asistencia, y las modalidades de la convivencia con quien no la tiene.
Pero hay ocasiones en que por propia autoridad el progenitor que no tiene la custodia, se lleva a los hijos y ya no los regresa, sin el consentimiento de quien tiene la custodia e incluso llegan hasta impedir la comunicación y la convivencia. Suspendiendo con ello la custodia de quien la venia ejerciendo.
Realizar este tipo de acto es ilegal, y daña emocionalmente a los hijos. Por lo que se puede solicitar al Juez de lo familiar que haya conocido del divorcio requiera al padre o madre que los haya sustraído los devuelva. Y si no lo hace incluso se puede hacer por medio de la fuerza pública.
Además de que esta conducta constituye el delito conocido como “sustracción de menores” previsto y sancionado por el articulo 211 del Código Penal para el Estado de Guerrero y se castiga con una pena de prisión que puede ir de tres a seis años de cárcel, una multa de veinte a sesenta días de salario mínimo y la perdida de la patria potestad.
Por lo que, este hecho se puede denunciar ante la agencia del ministerio público para que se investigue y castigue. E incluso la realización de esta sola conducta puede generar la comisión de otro delito que es el de violencia familiar, pues al realizar esta conducta se genera violencia emocional y psicológica contra los hijos y contra la madre o padre que venía ejerciendo la custodia.
Es preciso señalar que para que se de este delito primero debe haber una resolución judicial por medio de un divorcio o un juicio de guarda y custodia. Pues en principio ambos padres tienen derecho a convivir y llevarse a sus hijos donde quieran; pero esto cambia cuando hay una separación familiar y una resolución de un juez que determine los regímenes de custodia y convivencias.
Es por ello que en estos casos las personas deben evitar estas prácticas nocivas y en caso de que se den actúen de inmediato para que se les devuelvan a sus hijos.
0 Comentarios